cas | eus | eng

Bilbao Triathlon

30/05/2015

quedan:

¡No voy a parar, seguiré dando guerra, pero de otra manera!

07/02/2012

Tras una caída siempre resulta difícil levantarse y volver a lo más alto. Es, precisamente, lo que hace un buen deportista. Levantarse, luchar, insistir, esforzarse y volver a competir. Aunque, posiblemente, lo más difícil que tenga que hacer ese deportista sea tomar una decisión, la decisión de dejar la competición y seguirla desde fuera, como espectador. Con una impresionante trayectoria como deportista, eso mismo ha hecho Iñaki Castañeda. Dice estar preparado para disfrutar de la competición desde la barrera, aunque asegura que va a seguir dando guerra.

1.- Con toda una vida dedicada al deporte, ¿cómo decide uno retirarse de la competición? No será nada fácil poner el punto y final.

En algún momento hay que dejar la competición y digo competición porque seguiré haciendo cosas.  Pero son muchos años compitiendo en todo tipo de pruebas y estoy cansado de lo que eso supone.

2.- ¿Está preparado para ver las competiciones desde fuera? Tendrá que hacer frente a la tentación…

Estoy preparado, sí. Las seguiré desde la barrera, y para no tener tentaciones me he desecho de la silla de atletismo.

3.- Echando la vista atrás, ¿cómo ve ahora todos los triunfos o retos que ha conseguido?
 
Cuando empiezas, sólo piensas en hacerlo lo mejor posible y no eres totalmente consciente de lo que consigues. Pero cuando, después de unos años, echas la vista atrás, te das cuenta de todo lo que has conseguido y de todos los triunfos que has acumulado. Estoy muy contento de todos ellos, y, en general, de todo lo que hecho. 

4.- ¿Alguna prueba de la que guarde un recuerdo especial?

En atletismo me acuerdo especialmente de la Behobia del año 2003 y en esquí de la medalla de bronce del 2011. En cuanto al triatlón, destacaría el Ironman de Klaguenfurt y el triatlón de Bilbao del año pasado.
 
5.- Que me dice de éste último ¿cómo recuerda aquel día en Bilbao?

Aquel día fue muy duro ya que es un triatlón muy exigente, sobre todo para personas con discapacidad. De todas formas, disfrute mucho. Fue muy bonito nadar en la ría, también el recorrido en bici. Correr por entre los edificios de Bilbao y cruzar sus paseos también fue una experiencia muy bonita, es el mejor circuito que he visto para silla de atletismo. Además, la organización de la prueba fue muy buena. El BilbaoTriathlon es un triatlón muy bonito pero duro, muy duro.
 
 

 
6.- Más allá de trofeos, medallas y primeros puestos ¿Qué es lo que le ha aportado el deporte durante todos estos años?

Me gusta hacer deporte y me aporta muchísimas cosas. El estar contento con mi cuerpo, por ejemplo, estar en forma, quitarme problemas de la cabeza, conocer gente, viajar...
 
7.-Y ¿a partir de ahora qué? Tendrá algo pensado…
 
No voy a parar, seguiré dando guerra, pero de otra manera, ¡que pensabais!
El 8 de Mayo atravesaré los USA de Santa Mónica, Los Angeles, por la Ruta66 hasta Chicago, 4000km, y sigo hasta Nueva York, 1300km, el recorrido completo es de 5300 km. Lo haré con mi bici de mano, remolcando la silla de calle, que es donde irá el equipaje. No llevaré ningún coche de apoyo, aunque me acompañará el triatleta Txema Izagirre Urkijo y la idea es la de recorrer unos 100 o 120 km cada día durante 2 meses. Aunque, de momento, no tengo patrocinio… y sale un pico.
 

Con proyectos como este, resulta difícil creer que Iñaki esté preparado para seguir la competición desde fuera. Lo que sí está claro es que seguirá dando guerra, y mucha.


 

izen ematea

ARAUTEGIA

ITZULKETAK

alojamiento

clasificacion
fotos
albisteak

antolatzailea: innevento sports triatloi

babesle instituzionalak

patrocinadores Bizkaia Bizkaia

babesle pribatuak

Coca-Cola Euskaltel Ipar Kutxa Naturgas El Corte Inglés Orbea Orca edp campos Multipower Bizkaia ura

colaboradores

Up kaiku ifitnes Brussels Airlines hotel Ercilla Coreevo Brooks Lejarza Nissan Nissan AKESI

colaboradores

ised bilboats bilboats reta reta reta hotel Ercilla Brussels Airlines Arena Gel Ice Power Clay4Sport Zubero up ur ur ur ur