cas | eus | eng

Bilbao Triathlon

30/05/2015

quedan:

Mikel Elgezabal y Virginia Berasategi, líderes del triatlón en Bilbao (El Mundo)

29/05/2011

Mikel Elgezabal, de Gernika, ha deslumbrado en la prueba ciclista. La campeona de Europa, Virginia Berasategi, de Bilbao, en natación

Mikel Elgezabal y Virginia Berasategi se impusieron con autoridad en el Bilbao triatlón , cuya primera edición resultó un éxito por la participación, la meteorología, el circuito y los 40.000 espectadores que siguieron el evento. Cumplidas las espectativas en la inscripción, con cerca de 500 participantes, el buen tiempo se sumó a la fiesta deportiva regalando un día soleado con 24 grados a la hora del segmento ciclista.

Millares de personas en las orillas de la ría, en las cunetas de la ruta de pedaleo y en las calles bilbaínas, proporcionaron un extra de color y animación a un triatlón espectacular al nadarse casi 2.100 metros, a partir del banderazado del alcalde Iñaki Azkuna, en unas condiciones de calidad del agua elogiadas por los participantes.

La prueba fue preciosa, pero varios de los participantes extranjeros ofrecieron una decepcionante actuación, en especial los nórdicos y australianos y también la alemana Ingrid Holterhoff, superada ampliamente por las triatletas locales. El francés Benjamin Sanson tomó la delantera en la prueba de natación con 5 segundos de ventaja sobre el británico Philip Graves. Fue notable el cuarto puesto de Iñigo Eizagirre, en tanto Mikel Elgezabal y el extremeño José Manuel Tovar se situaron noveno y duodécimo.

Bjorn Andersson, de Suecia, cogió el liderado en la muy dura prueba ciclista, pero en el segundo paso por el alto de El Vivero fue superado por Mikel Elgezabal -31 años, de Gernika, ex-profesional del ciclismo-, que hizo estéril la persecución del nórdico, un hombre de reconocido talento para las dos ruedas, aunque por su tipología física potente más apto para el llaneo.

En el recorrido ciclista, alterado por las subidas y los descensos continuos, Elgezabal fraguó la victoria. Tras sentirse vigilado por Marcel Zamora, que se hizo con la segunda plaza tras el declive de Andersson, remató la faena del medio maratón con 1:19 sobre el catalán y más de 6 minutos respecto al inglés Graves.

"Soy feliz", así resumió el ganador su estado al final de 4 horas de competición que brindó el éxito a su madre "que acaba de salir de una complicada operación". En 15 días correrá el triatlón de Zarautz y luego en Alemania y Reino Unido.

La bilbaína Virginia Berasategi, actual campeona de Europa de largas distancias, demostró hallarse en extraordinaria forma al punto de dominar por completo el sector femenino. Sin rivales de entidad, reconoció luchar contra sí misma para hacer un buen test ante el Ironman de Austria el 3 de julio. "Ha sido una gran jornada con muchas espléndidas sensaciones, la de sentirme alentada y querida por los aficionados, líder y ganadora desde el primer metro a nado hasta alzar los brazos al cruzar la meta", manifestó la que fue bronce en el Ironman de Hawai en 2009 y ex-campeona mundial de triatlón de largas distancias en Ibiza.

Berasategi salió del agua con 6 segundos de ventaja sobre la nadadora de fondo guipuzcoana Maider Gaztañaga. La bilbaína fraguó el triunfo en los 87 kms. sobre la bicicleta, segmento en el que la italiana Martina Dogana pasó a ser segunda. Gaztañaga, finalmente, perdió el bronce en el km. 11 de la carrera a pie por el arreón final de la ex-ciclista pro Itsaso Leunda. Una sonora ovación del público pudo oirse cuando los dos vencedores vascos, y ambos del mismo equipo Ipar Kutxa, se abrazaron y posaron para medio centenar de gráficos en el popular paseo de El Arenal.

patrocinadores institucionales

ayuntamiento Bizkaia ura

patrocinadores privados

Coca-Cola Euskaltel Ipar Kutxa Naturgas El Corte Inglés Orbea Orca edp kaiku ura Multipower Bizkaia

colaboradores

Up kaiku ifitnes Brussels Airlines hotel Ercilla Coreevo Brooks Lejarza Nissan Nissan Brooks

colaboradores

ised bilboats bilboats reta reta reta Brussels Airlines Arena Gel Ice Power Clay4Sport Zubero up ur ur ur ur